Hace pocos días vi un artículo en un portal de vinos argentinos que hablaba sobre la polémica que generó la denominación de "Vino Regional" al llamado Vino de la Costa que se produce en Argentina.
Dicha temática me gustó mucho para debatirlo en un espacio como este.
Empecemos por lo primero...¿qué es el "Vino de la Costa"? Se le otorga ese nombre a los vinos producidos en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, principalmente entre Tigre y Magdalena. Dichos vinos son elaborados con la variedad Isabella (vitis labrusca).
La variedad Isabella no es ni más ni menos, que la vieja y querida parra que hay/y/o hubo en nuestras casas, casas de abuelos, etc.
Según dicho artículo, hace años que los productores (muy pequeños, en su mayoría chacras que generan otros productos además del vino) reclaman que se reconozca como "Vino Regional" por su gran tradición en la zona (este vino se hace desde hace más de 100 años) y tiene un gran apego y sentido de pertenencia en los pobladores de la zona.
Hasta aquí vamos bien...pero... ¿por qué se generó la polémica?
Según el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso, Andrés Aguiar, las grandes bodegas han presionado al INV para que retroceda una y otra vez en entregarle la denominación, incluso hasta el día de hoy, que ya la han conseguido.
El vino de la costa, representa el 0,01% de la producción de vinos argentinos...si...el 0,01%, pero a pesar de eso, lo pequeños productores insistieron con las trabas constantes que generaron los grandes productores.
A modo de información, estos vinos son muy poco alcohólicos (entre 9° y 10°), son poseedores de un aroma fresco espectacular (frutillas y frutas frescas) y según los consumidores locales son excelentes compañeros de empanadas, picadas y fiambres caseros.
¿Qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario